Siempre suele preguntarse antes de empezar, pero por vuestra comodidad y la mía me saltaré ese paso y empezaré por la mala noticia. El LHS 1140 b está a 48 años luz de distancia de la constelación Cetus, que a su vez está a unos 450 años luz de la Tierra. Y ahora, a por la buena noticia, es la supertierra más prometedora que hemos encontrado hasta la fecha.
Así lo daban a conocer los datos del telescopio espacial Webb que, junto a otros telescopios, en un hallazgo dirigido por la Universidad de Montreal, han conseguido demostrar que no estamos ante otro gigante gaseoso, sino ante un exoplaneta que, por los datos obtenidos, podría albergar una atmósfera e incluso un océano de agua líquida.
La supertierra más prometedora que ha encontrado la NASA
Desde la NASA aseguran que "es la primera vez que hemos visto un indicio de una atmósfera en un exoplaneta rocoso o rico en hielo de la zona habitable" un objetivo importantísimo para las agencias espaciales por todo lo que suponen no sólo para nuestro futuro, sino también para entender nuestro pasado.
Los datos preliminares muestran una atmósfera rica en nitrógeno que, por la densidad y distancia respecto a su estrella más cercana, parece indiciar una retención sustancial de vapores y, por su rotación sincrónica, como en el caso de la Luna, bien podría ofrecer un océano líquido en la cara que se mantiene enfocada a la estrella.
En cualquier caso aún es pronto para cantar victoria, por lo que la NASA seguirá estudiando esta posible supertierra que, al menos por ahora, es el mejor exoplaneta de la zona habitable que hemos encontrado hasta el momento. "Si bien necesitamos más observaciones del Webb para confirmar la atmósfera rica en nitrógeno y buscar otros gases, este es un comienzo muy prometedor".
Imagen | Universidad de Montreal
En 3DJuegos | Los holandeses son las personas más altas del mundo. La ciencia ha descubierto que su secreto va más allá de la genética
Ver 1 comentarios