Tiene exploración espacial, toques RPG y unos combates en naves que son sencillamente alucinantes: análisis de Everspace 2

Tiene exploración espacial, toques RPG y unos combates en naves que son sencillamente alucinantes: análisis de Everspace 2

La secuela del título de Rockfish es ahora un juego en el que se favorecen las mecánicas de exploración y RPG, al estilo looter shooter.

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Everspace 2

No es que Everspace 2 suponga un gran salto evolutivo con respecto a su primera parte; es más que eso. La nueva obra de Rockfish es uno de esos escasos ejemplos en los que el cambio de su secuela cambia radicalmente hasta el género, pasando de una aproximación al roguelike a la exploración y RPG espacial. Para el estudio alemán está más que justificado, ya que su sueño fue siempre lograr una aventura enorme que recordara a su añorado Freelancer, esa obra de Digital Anvil publicada por Microsoft Studios a principios de siglo que impactó por mezclar el combate y la supervivencia espacial prestando mucha atención a la historia y sus cinemáticas.

Creo que con la segunda parte del Everspace original sabía hasta dónde podía llegar como desarrolladora independiente y por eso han apostado por una historia que muestra a través de imágenes fijas, pero que no descuida la trama. Encarnamos a un clon del piloto del anterior juego que está en busca y captura por los agentes coloniales y que, tras ser capturado y escapar, tendrá que comenzar de nuevo en el confín exterior y lidiar con su condición de clon al que se le ha acabado la posibilidad de volver a resucitar si muere en combate.

Pese a que tiene algunos momentos menos conseguidos, se nota que el hilo narrativo personal ayuda mucho a llevarte de un lado a otro con un propósito, en vez de llevarte a combates espaciales conseguidos, pero irrelevantes. A medida que he ido progresando me he interesado más por la historia de este clon y su lugar en el vasto universo de Everspace 2, pero, con todo, es el combate y la exploración espacial el verdadero pilar del juego.

Una galaxia que explorar

Y lo es porque Rockfish ha creado un estilo de combate espacial que huye del clásico dogfighting exclusivamente retropropulsado para dar a sus naves un mayor control en el llamado 6DOF, seis grados de libertad, con propulsores que permiten movernos en más direcciones (algo parecido a las jabalinas de Battlestar Galactica, por ejemplo). Esto nos permite realizar más maniobras en combate, controlar mejor la puntería y, sobre todo, atacar mejor algunas bases situadas en planetas y asteroides sin tener que maniobrar con largas y lentas pasadas. A esto ayuda un control muy pulido que se juega muy bien con un mando entre las manos, pero con el que, si es posible, yo me he sentido mucho más cómodo con teclado y ratón ya no solo por la precisión extra que te proporciona el periférico, sino por la cantidad de teclas que pueden llegar a ser necesarias en el momento apropiado y que solo el teclado es capaz de proporcionarte (a no ser que dispongas de un mando pro configurable).

Everscape 2 Analisis Resena Review Opinion 19

Antes decía que Everspace ha pasado de ser un heredero del roguelike a un juego más de exploración y rol, sí, pero centrado en el looter shooter, no hay duda. Cualquier inclusión y enfrentamiento en la galaxia deja un rastro de botín que nos servirá para ir mejorando nuestra nave y cada uno de sus componentes; no solo el armamento, sino los escudos, el refuerzo del casco, el radar... así como otros consumibles como los nanobots que repararán nuestra nave. ¿La única pega? Que los looter shooter se cuidan mucho de que esta parte de la experiencia sea rápida y fluida. Everspace 2 no puede permitirse eso: cada nave, por ejemplo, ha sido destruida en un punto del espacio y a veces se hace un poco pesado ir de un punto a otro recogiendo los recursos necesarios.

Por fortuna, lo que le precede al looteo, el combate en sí, es muy satisfactorio. Me gusta mucho que Rockfish consiguiera salir de ese esquema básico de los combates espaciales para añadir nuevas maniobras, más variedad de situaciones y también habilidades, como el pulso electromagnético o la propulsión para salir de situaciones peligrosas. Es curioso, pero sí que recuerda a una especie de Destiny, pero con naves espaciales. Tienes tus armas principales y secundarias, tus habilidades, tu acción especial, incluso, y enemigos especializados que te piden una cierta táctica en cada combate. Los drones, por ejemplo, son especialistas en lanzar un disparo lento y potenciado a distancia (como si de un francotirador se tratase) o de usar un campo de fuerza para capturar tu nave.

Everspace - Stellar Edition

Así se consiguen combates dinámicos y variados que mantienen una duración de la campaña en torno a las 30-40 horas, pero con muchas más actividades secundarias que realizar si quieres mejorar tu nave y meterte en el endgame del juego. De hecho, incluso para la campaña vas a tener que realizar algo de contenido secundario, en mi opinión, pues hay ocasiones en las que tienes que luchar contra enemigos de mayor nivel que no te darán tregua alguna si no has mejorado tu nave.

Everscape 2 Analisis Resena Review Opinion 18

Algo más que lucha en el espacio

Si solo fueran combates espaciales, Everspace 2 ya sería muy interesante. Pero es que no lo es todo. Hay una parte de exploración exhaustiva en cada sistema y misión, que transforma el escenario prácticamente en un puzle original y muy interesante. Momentos en los que nos tenemos que meter en una gran nave derribada casi como si fuera un laberinto. Zonas llenas de escudos que tenemos que desactivar; manipulación de células de energía y muchas más ideas que el equipo ha llevado muy bien y suelen terminar no solo con el cumplimiento de la misión, sino con una recompensa en forma de "tesoro al final de la mazmorra". Lo interesante es que todas estas fases, por mucho que el juego sea tan grande como es, no se sienten aleatorias, sino muy artesanales como cualquier nivel bien planificado de un gran videojuego de aventura/acción.

Everscape 2 Analisis Resena Review Opinion 21

Si a esto, además, le añadimos la posibilidad de combatir y explorar no solo en el espacio, sino en la atmósfera de múltiples planetas, y también en interiores, lo cierto es que la campaña de Everspace 2 se antoja muy completa y más sorprendente de lo que esperaba. Está claro que tiene sus peros, ya que esa condición de looter shooter a veces guía demasiado la experiencia y te obliga a estar gestionando y cambiando el equipo más de lo que te gustaría, por ejemplo. Además, pese a ser un gran mapa, al final tenemos que viajar entre zonas y puede haber momentos algo vacíos hasta que nuestra nave llega a los lugares más recónditos de la galaxia; en otras ocasiones, ha sido difícil comprender bien lo que la misión requería, perdiendo un tiempo esencial. También es difícil deshacerse completamente de la sensación de repetición en algunos momentos, sobre todo cuando la misión que estamos cumpliendo no tiene los suficientes alicientes narrativos o ya conoces bien sus tipos de misiones.

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Pero con todo, creo que Everspace 2 es una de las mejores experiencias a bordo de una nave espacial que puedes tener, siempre y cuando entiendas el género al que pertenece y los objetivos que busca. No apunta a la simulación espacial ni nada parecido, sino al arcade sumado a una experiencia más rolera y cargada de acción; y lo hace además desarrollando una gran representación del espacio buscando lo máximo posible la belleza de su galaxia, pero sobre todo la variedad de escenarios. No esperes solo el típico campo de asteroides y estaciones espaciales. Encontrarás gigantescas estructuras, planetas de todo tipo, interiores grandes como una colmena, vertederos y hasta gigantescas ciudades. Todo lo que necesitas, en el fondo, para sentir que estás realizando un viaje distinto. Único.

Un viaje espacial único

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Everspace 2 se desmarca de su antecesor para adherirse a la fórmula de Action RPG al estilo looter shooter. ¿Le sienta bien? Sin duda, permitiéndonos recorrer la galaxia a nuestro antojo y eligiendo la cantidad de desafíos mientras encontramos un montón de equipo para nuestras naves. Pese a que se ve lastrado por algunas características de esta fórmula del looter shooter (recuerda mucho a un Destiny en el espacio), también he encontrado una galaxia realizada de forma muy artesanal, que se atreve con todo tipo de entornos más allá de la simple configuración espacial, haciéndonos descender a planetas, interiores y todo tipo de lugares imaginables. Está claro que su aproximación arcade no está dirigida a los aficionados a la simulación, pero eso no significa que no haya conseguido una fórmula tan divertida como manejable, que no solo se nutre de combates espaciales, sino también de mucha exploración e incluso puzzles bien ideados.

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5 cosas que debes saber:
  • Evoluciona la forma hacia el Action RPG y el looter shooter.
  • Gracias a su historia y entorno abierto, se siente como un gran viaje espacial.
  • Sus combates están muy bien planteados, con muchas habilidades que usar y un gran control de la nave.
  • No solo combatiremos, sino que la exploración e incluso la resolución de puzles tiene mucho peso en la aventura.
  • Es todo lo variado que puedas imaginar, con exploración espacial, pero también de interiores y de planetas.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en Español y voces en Inglés
Duración: 30-40 horas
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