Tus padres te decían que comieras mucho para hacerte fuerte, y este RPG con esencia roguelike se lo ha tomado al pie de la letra

Tus padres te decían que comieras mucho para hacerte fuerte, y este RPG con esencia roguelike se lo ha tomado al pie de la letra

La comida se plantea como dinámica central en un juego de rol y supervivencia interesante, aunque al final bastante parecido a otros exponentes del género

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Monster Menu 02

La cocina es tema recurrente en los videojuegos, ya sea en exponentes tan divertidos como Overcooked o en mecánicas de juego tan bien implementadas como las recetas de Zelda: Breath of the Wild. Pero luego hay casos intermedios, no muchos, aunque notorios. Un claro ejemplo lo tenemos en el videojuego del que vengo a hablaros hoy y que plantea un giro ingenioso al clásico esquema roguelike. Ya sabéis: recorrer mazmorras laberínticas, subir de nivel y librar combates por turnos en entornos habitualmente fantásticos.

Monster Menu: The Scanvenger's Cookbook responde perfectamente a dicha descripción, con el aliciente de que una de sus mecánicas principales consiste en recolectar todo tipo de ingredientes para dar lugar a cerca de 50 tipos de recetas con un montón de efectos. Así, no todo se basa en lo típico que haces en este tipo de juegos, sino en pararte de vez en cuando, cocinar lo que sea, hacerte más fuerte y afrontar así nuevos desafíos. He de reconocer que no está mal la propuesta, aunque no deja de caer en los mismos vicios (y errores) que otros representantes del género.

Un roguelike RPG con la comida como protagonista

Para empezar, lo principal en Monster Menu es explorar. Los entornos son pequeños y sin mucha gracia, además de enemigos que suelen repetirse bastante. Sin embargo, son suficientes como para animarte a pelear en combates por turnos con ciertos toques estratégicos. Puedes usar los ataques físicos, pero también las ofensivas a distancia (arco con flechas) o incluso mágicas. Todo depende del grupo que configures, con la oportunidad de llevar hasta a cuatro guerreros en tu equipo.

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El sistema de combate se basa en el clásico esquema de cuadrícula, con un rango de movimiento por cada protagonista, así como el uso de armas específicas y hechizos con distintos alcances y también efectos. No es muy profunda la cosa, pero suficiente como para levantar una jugabilidad duradera (no es un juego corto).

Y lo dicho, no hay nada aquí que te vaya a sorprender si eres un habitual de este tipo de RPG. Cada planta cambia ligeramente y el desafío cada vez es mayor. Morir es muy sencillo, incluso a pesar de contar con tres niveles de dificultad, así que la necesidad de grindear acaba siendo elevada. Los niveles de EXP se pierden, pero otros elementos de progresión se mantienen con cada partida. Luego hay un sistema de personalización de personajes (muy al estilo manganime) que sin ser nada del otro mundo goza de bastantes posibilidades. En definitiva, un juego en la media de este tipo de títulos, con la característica diferenciadora de que entre niveles puedes descansar y meterte para el cuerpo un buen tentempié.

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En este sentido, el juego te pone las cosas muy sencillas. Dependiendo de los ingredientes obtenidos, se te plantean varios platos a cocinar. Básicamente, mejoran tu vitalidad, pero también las calorías que consumes, la hidratación… ¡y por supuesto la felicidad! (porque comer es un placer, claro que sí). Eso sí, también tienes libertad para experimentar un poco y ver qué es lo que sale, aunque ya te advierto que el plato puede ser tan malo que te quite un porcentaje de esa felicidad que tanto anhelas.

Pero no quiero que te lleves a engaños. Si bien la comida es importante y supone un carácter diferenciador, esto no deja de ser un RPG de supervivencia con un fuerte componente roguelike, así que la mayor parte del tiempo estarás explorando y librando batallas. No está mal, pero no es lo mejor que he visto en el género, y la historia no es algo que te vaya a importar demasiado. Básicamente, todo se erige en torno a unos aventureros que han acabado atrapados en las conocidas como Sealed Lands, que se dice que suponen una prueba de valor para todos aquellos que se atreven a superarlas.

El juego además está completamente en inglés, y aunque no suponga un fuerte inconveniente para jugarlo (como digo, el argumento es escaso) lo suyo es que hubiese llegado con textos traducidos. Sé que es un juego muy de nicho, y probablemente te gustará únicamente si eres un fan de los roguelikes y el planteamiento te llama la atención. En otro caso, se queda en una mera curiosidad que, eso sí, hay que reconocerle el intento de plantear algo nuevo en un género donde todo parece ya inventado.

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