Aquí solemos hablar de cine internacional, pero hay muchas obras producidas y rodadas dentro de territorio español a la que también nos gusta echarle un vistazo de vez en cuando. Este es el caso de Balada triste de trompeta, una tronchante comedia negra dirigida por Álex de la Iglesia que artísticamente era de 10 pese a que su rodaje, reconoció el director, no fue sencillo, sino todo un infierno.
Con este film estrenado en 2010, el también creador de 30 monedas, una serie que busca hogar para su tercera temporada tras ser cancelada por Max, buscó ofrecer una tragedia grotesca de terror cómico capaz de explicar con payasos, televisión y terrorismo el circo que fue la España de la década de 1970 en la que "dos terroríficos y desfigurados payasos se enfrentarán a muerte para conseguir el amor de una bailarina", leemos en su sinopsis.
"Era una película absolutamente sobredimensionada".
Mezclar todos estos términos y encima meter animales de por medio acabó siendo una tarea faráonica de la que Álex de la Iglesia habló durante una entrevista con Casa Paco, un podcast del director y guionista Paco Cabezas que podéis escuchar por Spotify: "Balada triste de trompeta era una película absolutamente sobredimensionada. (...) Sufrí hasta límites increíbles en ese rodaje".
Hasta animales en celo durante el rodaje...
El cineasta cuenta en su charla cómo para la película mandó montar un circo en una escombrera de difícil acceso, por lo que debían perder una hora en llegar y otra en salir del lugar. Es por eso que decidieron que los animales no salieran de ahí. ¿El problema? No era precisamente de los que aceptaban guardar silencio:
"Me preguntaron que qué tal iba el rodaje y respondí: "No lo sé. Tengo al león aquí y no para rugir. No oigo a los actores. Me he puesto los cascos y no oigo nada. Y luego tuve un problema gravísimo... se me enamoró el elefante del burro. Entonces, el burro estaba asediado sexualmente por el elefante. Mientras rodábamos teníamos que estar apartando al burro del elefante".
No es la primera vez que Álex de la Iglesia habla del rodaje de esta película. Ya en la promoción llegó a comentar que "las pasó putas" haciéndola. Aún así, añadió, el esfuerzo mereció la pena y quedó muy orgulloso del trabajo realizado. Y no es para menos, Balada triste de trompeta es una de las pelis recientes del cineasta más recordadas por el público y la puedes encontrar actualmente en Prime Video.
Ver 0 comentarios