Starfield ha dado un paso más en su evolución hacia una experiencia similar a Skyrim con importantes ajustes en la compatibilidad de mods. Desde su lanzamiento a finales de 2023, los jugadores han explorado todo tipo de creaciones, pero fue la llegada del Creation Kit la que señaló un prometedor futuro para el RPG. Sin embargo, aunque la reciente actualización de Starfield ha corregido varios errores graves relacionados con el sistema de modificación oficial, también ha introducido restricciones a archivos que han generado controversia entre la comunidad de modders.
A principios de junio, Bethesda lanzó las herramientas oficiales de modificación para Starfield, conocida como el "kit de creación" o Creation Kit, en referencia al Creation Engine del juego. Además, el juego se añadió al servicio Creation Club, la plataforma oficial para la distribución de mods en los títulos de Bethesda, con la posibilidad de incluir creaciones de pago a través de los Creation Coins. No obstante, como es habitual con este tipo de añadidos, la nueva funcionalidad trajo consigo nuevos errores, como bloqueos del juego y problemas al acceder al pago de créditos, los cuales se solucionaron esta misma semana.
Los arreglos han traído restricciones en consolas
Hasta aquí, todo lo positivo, pero la actualización vino con un aviso: para solucionar los problemas surgidos con la llegada de los mods a Xbox Series X|S, así como evitar nuevos errores, no se podrán usar creaciones con archivos .ini en el juego. Aunque esta no es una decisión definitiva, ya que Bethesda ha confirmado que trabajará con los modders que utilizan archivos .ini en sus creaciones para mantener sus funcionalidades, sí que ha generado escepticismo entre la comunidad.
Para muchos modders, esta restricción es decepcionante ya que limita su forma de operar y las posibilidades de sus creaciones; pero, al final del día, son las opciones que tiene el jugador las que quedan limitadas en consolas. Muchos mods que buscan mejorar el rendimiento del juego, como Performance Shadows (Series S), que reduce la calidad de las sombras para alcanzar 60 FPS estables en consolas Xbox Series S, no funcionarán. Otras creaciones que aumentan la distancia visual, las texturas o amplían las opciones del sistema de creación del personaje, y que por ende dependen de archivos .ini, también han quedado inoperativas.
Esto genera un dilema: ¿qué debería hacer Bethesda? Por un lado, la compañía busca asemejar Starfield a Skyrim, juego que tampoco permite archivos .ini modificados en el Creation Club, con el uso creaciones menos complejas que sus contrapartes en PC. Por otro lado, muchos creen que deberían ser los propios modders quienes solucionen los problemas que sus mods puedan causar al modificar cualquier archivo del juego.
Esto no solo deja mucho más margen de maniobra a los propios modders, sino que los jugadores serán más selectivos a la hora de instalar mods, siempre bajo su propia decisión. "Por una vez, se suponía que este sería el juego que ejecutara mods en consolas al igual que en PC", se puede leer como respuesta a la publicación de Bethesda en Twitter.
Imagen | Underl3veled en Reddit
Ver 5 comentarios