Los retos virales de los creadores de contenido en YouTube o TikTok a veces rompen los muros de su propia audiencia y se convierten en temas de dominio público, especialmente cuando pueden llegar a afectar a la seguridad de los demás. Hoy toca poner el foco en Nil Ojeda, quien lanzó hace unos días un reto viral que pudo poner en peligro a los bañistas de la playa de San Juan, Alicante. De hecho, informa la prensa local, las autoridades estudian llevarle a juicio.
@nilojeda He escondido 10 latas por España 🥫
♬ sonido original - Nil Ojeda
Según leemos en INFORMACIÓN, la idea detrás del nuevo y peligroso reto viral entre los jóvenes promovido por el youtuber consiste en que los participantes finja un ahogamiento frente a los socorristas para recibir diferentes premios. Más en detalle, quienes quisieran obtener la recompensa deberían ir hasta la playa antes mencionada, buscar a un "profesional del socorro" y fingir ahogarse en el suelo. Eso sí, y aunque las instrucciones eran claras aquí, muchos hicieron este reto dentro del mar, obligando a los socorristas a atender falsas emergencias, con todo el riesgo que eso podría haber provocado para otros bañistas del lugar.
Aunque, afortunadamente, no hubo incidentes graves que reseñar, Ana Poquet Mas, concejala de Turismo de Alicante, calificó ayer la situación como "muy grave" dada la peligrosidad del mar en esta temporada, y estudia tomar medidas.
Simular una situación de peligro está penado
Como recuerda INFORMACIÓN, el Código Penal establece que simular una situación de peligro que provoque la movilización de servicios de emergencia puede ser sancionado con en penas de prisión de tres meses y un día a un año, o multas de tres a 18 meses. Sin embargo, aún no está claro si el presunto delito recaería sobre Nil Ojeda, como promotor del desafío viral, o sobre los jóvenes que participaron en él.
Por ello, el Ayuntamiento de Alicante ha comenzado una investigación jurídica, donde se encuentran inmersos la propia Poquet y el concejal de Asesoría Jurídica, Manuel Villar, de cara a llevar a los tribunales a Nil Ojeda y sentarlo en el banquillo de los acusados bajo un delito penal. "No se puede jugar con la seguridad de las personas en nuestras playas", citó la concejala de Turismo al medio alicantino.
Tras la publicación de la noticia, Nil Ojeda difundió un vídeo en sus redes sociales reconociendo el caos generado por el reto, especialmente en Cádiz y Alicante, y criticando a los periodistas por su cobertura del evento. Este incidente subraya la importancia de la responsabilidad en la creación de contenido y las posibles consecuencias legales de promover acciones imprudentes entre sus seguidores, también entre aquellos ajenos a dicha "broma".
Ver 4 comentarios