Recuerdo que en una de mis primeras presentaciones en plena época de Xbox 360, uno de los mensajes que más mandaba Microsoft era el de identificar su marca con el género de la acción. Estábamos en pleno apogeo de juegos como Gears of War, la consagración de la saga Halo y también de propuestas como Perfect Dark Zero o Ninja Gaiden II. Pero en esta generación y tras la adquisición de esa gran cantidad de estudios, creo que el mensaje ha quedado más que claro: Xbox quiere ser la casa del RPG.
El más fácil de señalar es Starfield. La presentación del juego dejó claro que estamos ante otro juego que está diseñado para perdurar en nuestro disco duro. Si Skyrim ha perdurado durante tanto tiempo en nuestras consolas y ordenadores, esta galaxia tiene pinta de hacer exactamente lo mismo. Con él, Bethesda ha llevado su idea del rol a un espacio contingente con el survival crafting, en el que tan importante es la exploración y el combate en estos entornos, como el propio hecho de habitarlos y personalizarlos.
Si Starfield ya dejó de ser un misterio para entender su escala, el nuevo secreto es Fable. Su tráiler es intrigante, pero creo que deja claro algo que Xbox tiene que tener muy en cuenta: si vas a poblar tu catálogo de RPGs, cada uno tiene que sentirse único y con identidad. El humor, de hecho, es una carta que se usa poco en los videojuegos, pero este reinicio de la saga parece tener las cosas claras. Hay mucho de inspiración en los cuentos tradicionales y, siendo Playground un estudio británico, está claro que la comedia iba a mantener sus raíces anglosajonas. Lo que quiero decir es que cuidado con él. Estamos acostumbrados a que el RPG sea esta cosa épica y madura, pero vivimos en la era de lo subversivo, y quizá el enfoque Fable es exactamente lo que necesita la enésima historia de fantasía.
Y claro, luego está Obsidian. Es un estudio clave y me parece que su estrategia está bien dirigida. Dentro del organigrama de Xbox, Obisidian podría haber sido impulsada a ser la que lleve el liderazgo y crecer hasta el punto de hacer esas descomunales superproducciones que cuestan tanto dinero y tiempo. Pero en vez de eso, en vez de tener un juego suyo cada seis o siete años, Obsidian va a ser tu estudio con el que te vas a encontrar cada año. Desde cosas pequeñas como Pentiment a otras de mayor escala como Avowed. Lo cierto es que después de esos 45 minutos, Avowed puede parecer mucho menor, pero como Obsidian ahora convive con Bethesda, no tiene que apuntar a un Starfield o un The Elder Scrolls VI. Puede hacer algo más compacto como The Outer Worlds 2 o este RPG de fantasía, centrado en su carisma, mapas más reducidos mientras expande poco a poco sus mundos y ofrecen lanzamientos más abundantes.
Más allá del RPG tradicional (y occidental)
Solo con esto ya queda clara la apuesta de Microsoft por el RPG. Pero es que al final, la mecánica del RPG es una que puedes añadir a cualquier fórmula. No ha salido esta conferencia, pero no hay que olvidar que State of Decay 3 pinta a ser el más ambicioso de los tres, y seguir combinando la acción y los recursos. O todo lo contrario: Everwild parece que se ha retrasado indefinidamente para reformar su visión, pero puede ser un RPG muy distinto en el que el conflicto nunca sea de manera directa. Por otro lado, el anunciado Clockwork Revolution se presenta dentro de esa hibridación de acción/aventura, pero ante las dudas, Brian Fargo ha confirmado que será un RPG con todas las de la ley, con todas las mecánicas roleras y las interacciones propias del género y por las que es conocido InXile. ¿Y qué ocurrirá con juegos como South of Midnight o incluso Hellblade II? Aunque estén más orientados también a este género, estoy seguro de que tendrán también algún toque RPG.
Por último, no hay que olvidar (porque Microsoft no lo ha hecho) el compromiso de tratar que la vertiente JRPG siga llegando a su ecosistema. Y sí, ya no hay quizá ninguna apuesta tan directa como fueron esos Blue Dragon y Lost Odyssey de la era de Xbox 360, pero Phil Spencer sigue queriendo dejar claro que, si te gusta esta vertiente, vas a poder acceder a buena parte de su catálogo. Desde juegos como Like A Dragon: Infinite Wealth hasta ese apoyo claro de Atlus lanzando su remake de Persona 3 Reload e incluso Persona 5 Tactica en la plataforma. Hasta uno de los juegos más ambiciosos del P Studio, que ahora ya tiene nombre oficial, Metaphor: ReFantazio, llegará de lanzamiento a Xbox.
Ni siquiera ha habido que nombrar juegos centrados en el RPG online como The Elder Scrolls Online o Fallout 76, que ambos han presentado nuevos contenidos, pero los ubico aquí para remarcar que Xbox sabe dos cosas: que el RPG es ese gran género que trae prestigio y permite añadir una capa de profundidad a todas las propuestas. Y que, siendo su apuesta no solo la máquina, sino sobre todo el servicio Game Pass, es probablemente el género que mejor se lleve con ella, ya que son propuestas largas que permiten una mayor fidelización del usuario. A finales de este año, con Starfield, comienza esa carrera por el rol que tiene tanta una larga previsión de futuro, y que cerrará el círculo con The Elder Scrolls VI.
En 3Djuegos | El resumen del Xbox Showcase 2023 + Starfield Direct con todos los juegos, vídeos y bombazos
Ver 11 comentarios