Es uno de los estudios tapados de Nintendo y poca gente habla de lo buenos que son, Intelligent Systems

Es uno de los estudios tapados de Nintendo y poca gente habla de lo buenos que son, Intelligent Systems

Son autores de la saga Fire Emblem, de los Wario Ware y hasta colaboraron en el mítico Super Mario Bros.

9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Fire Emblem: Path of Radiance

A veces caemos en el error de creer que Nintendo son solo leyendas como Shigeru Miyamoto, Eiji Aonuma o Takashi Tezuka, pero lo cierto es que estos genios creativos siempre se han apoyado en otros grupos que les han ayudado a sacar adelante sus grandes obras maestras. Intelligent Systems es uno de ellos. Es un estudio tan versátil que tiene en su haber la saga de rol estratégico Fire Emblem, las locuras de Wario Ware, Paper Mario y que incluso ayudaron a Nintendo en la producción del mítico Super Mario Bros., el original, el juego de NES que cambió nuestro querido ocio.

Su historia está muy ligada a la de HAL Laboratory, pues Intelligent Systems también participó en los proyectos de Nintendo como soporte técnico y de desarrollo. Su primera labor fue ayudar a portear los juegos de Famicom Disk System a NES, pues esta última empleaba los cartuchos que todos conocemos. Su trabajo les hizo convertirse en un equipo de apoyo regular para Nintendo EAD y Nintendo R&D1.

Intelligent Systems se formó con Nintendo EAD y Nintendo R&D1

Nintendo EAD era como se conocía el estudio de diseño y desarrollo principal de la compañía. Ahí estaban Shigeru Miyamoto, Takashi Tezuka y el resto creando los principales juegos de la saga Mario, The Legend of Zelda o Animal Crossing. Y en la mayoría de ellos participó Intelligent Systems ayudando en la programación o la producción. Y esto no era tarea fácil, ya que, por aquel entonces, todo era ensayo y error, probar, equivocarse y volver a intentarlo.

Por su parte, Nintendo Research and Development 1 estaba dirigido por Gunpei Yokoi, el genio juguetero, el inventor de Game Boy y de Ultrahand. Gunpei fue el mentor de Shigeru Miyamoto, y también la persona que le otorgó la personalidad a Nintendo que todavía tiene a día de hoy. Fue él el que dijo que había que usar tecnologías anticuadas y sacarles el máximo provecho empleando el cerebro. Esa filosofía comenzó con Game Boy y ha seguido vigente hasta la época de Nintendo Switch. Y cuando todo eso ocurrió, ahí estaba ya Intelligent Systems.

Fire Emblem

Nintendo R&D1 era la encargada de hacer los juegos más raros de aquella época, pero también los más interesantes y experimentales. Eso era algo inevitable, porque Gunpei Yokoi era una persona sumamente interesante. Entre ellos destaca el loco Super Mario Land o Wario Land. El miembro fundador de Intelligent Systems se llamaba Toru Narihiro, y tuvo de maestros a estas personalidades, a Gunpei y Miyamoto, las que si me preguntáis, diría que son las que le dieron forma, cuerpo y rostro al videojuego moderno. E Intelligent Systems estuvo ahí. Y lo siguieron estando tras el triste fallecimiento de Gunpei Yokoi. El maestro de maestros nos abandonó en 1997, dejando un enorme legado y muchas lecciones por enseñar.

Wario Ware: Move it

De ayudar a Nintendo a desarrollar sus propios videojuegos

Intelligent Systems no tuvo su primera oportunidad de crear algo propio hasta que el ciclo de vida de NES estaba a punto de agotarse. Fue entonces cuando lanzaron Famicom Wars (aquí se popularizó con los Advance Wars de GBA) y, posteriormente, su primer Fire Emblem en 1990. Ambos contaron con apoyo de Nintendo R&D1. El juego no fue del todo bien recibido por la crítica, pero sí que contó con el cariño del público. Eso le bastó a Narihiro para decidirse a aumentar su equipo, dejar atrás el mero apoyo técnico y ponerse a desarrollar y a diseñar videojuegos.

El prime Fire Emblem no fue del todo bien recibido por la crítica, pero contó con el cariño del público

En España tardaríamos más en conocer la saga Fire Emblem. De hecho, la primera vez que yo tuve contacto con ellos fue con la saga Paper Mario. La historia de la creación de este juego es curiosa si te interesan los JRPG. La saga Paper Mario es una extensión del fantástico Super Mario RPG, y este, a su vez, fue una fantástica combinación de fuerzas entre Square-Enix y Nintendo.

Mario Paper

Super Mario RPG parecía ser el hijo perfecto de una relación ideal, la de la más destacada creadora de juegos de rol de la época y Nintendo. Pero su amor se vio truncado por la aparición de PlayStation. Square-Enix necesitaba la capacidad de almacenamiento de un CD para poder contar la historia de Final Fantasy VII como ellos deseaban, y abandonó el abrigo de Nintendo y sus cartuchos.

A la postre, esto benefició a Intelligent Systems. Tomaron su experiencia haciendo juegos de rol con Fire Emblem, lo que pudieron aprender de Super Mario RPG, y crearon dos aventuras maravillosas para Game Cube: Paper Mario y su secuela, Paper Mario: La Puerta Milenaria. Personalmente, me encanta esta continuación. Además, tiene un detalle muy bonito, y es que recoge el amor de Shigeru Miyamoto por el teatro y lo lleva a las batallas del juego.

Gracias a que Square-Enix y Nintendo rompieron su relación, Intelligent Systems se encargó de Paper Mario

Pero no solo se dedicaron a esto entre la fecha de lanzamiento de su primer Fire Emblem en 1990 y la publicación de Paper Mario: La Puerta Milenario en 2004. Colaboraron en el desarrollo de juegos tan variopintos como Super Metroid, Tetris Attack, Advance Wars, Mario Kart Super Circuit… Y seguro que por tener una experiencia tan dilatada en tantísimos géneros es por lo que se les encargó ocuparse de la saga Wario Ware. Pero para entender cómo ocurrió esto, Satoru Iwata ha de participar en esta historia.

Wario Ware

El primero Wario Ware se publicó en el año 2003 para Game Boy Advance. Fue desarrollado por Nintendo R&D1. Pero solo medio año más tarde se rehizo y se le añadieron minijuegos multijugador para lanzarlo en GameCube. La sobremesa de Nintendo necesitaba juegos, y Satoru Iwata convocó para este trabajo a Intelligent Systems. El equipo respondió bien al encargo. Un nuevo Wario Ware llegó a GameCube y, como premio, ellos se convirtieron en los encargados de sacar adelante esta franquicia.

El verdadero reconocimiento popular no le llegó al estudio a nivel internacional hasta Nintendo 3DS

Pero pese a todo su trabajo, que es enorme, el verdadero reconocimiento popular no le llegó al estudio a nivel internacional hasta el estreno de Nintendo 3DS, consola lanzada bajo la dirección de Iwata. En 2012 aterrizó en las tiendas Fire Emblem Awakening, y luego Fire Emblem Fates. Toru Narihiro participó en el desarrollo de Fates como productor. A diferencia del primer Fire Emblem, este capítulo fue aclamado por crítica y público, y fue el comienzo del romance que aún vivimos con la saga en Occidente.

Fire Emblem Fates le dio a Intelligent Systems reconocimiento internacional

Por desgracia, dos años más tarde, Satoru Iwata murió. Pero Intelligent Systems siguió adelante centrado ya en sus franquicias, ocupados en mejorar Fire Emblem, Wario Ware y trabajando en nuevos Paper Mario. Desde entonces, aunque Intelligent Systems ha seguido prestando apoyo a otros proyectos, sus videojuegos ya son por fin totalmente suyos.

Fire Emblem: Fates

Lo interesante de recorrer la historia de Intelligent Systems es que nos permite conocer a un equipo que estuvo ahí desde el principio. Trabajaron y aprendieron de los mejores, y en su trabajo está parte de la voluntad de los desaparecidos Gunpei Yokoi y Satoru Iwata. Por sus manos pasaron todas las sagas míticas de Nintendo, porque ellos son parte importante de Nintendo.

De alguna forma, el legado de Yokoi y de Iwata viven en la saga Wario Ware

Precisamente por ello, cuando se embarcan en un nuevo Wario Ware, y vemos guiños a los juegos más clásicos de la compañía en cada uno de sus títulos, sabemos que no es una pose. Están ahí porque Intelligent Systems estuvo ahí desde el principio. De alguna forma, el legado de Yokoi y de Iwata viven en ellos. Y por eso los microjuegos de cada nuevo Wario Ware se sienten tan honestos y puros. Veremos con qué nos sorprenden con WarioWare: Move It!

En 3DJuegos | Cinco genios que cambiaron a Nintendo

En 3DJuegos | No confiaba en los Joy-Con y me he llevado una sorpresa al comprobar lo mucho que aún tenían que demostrar. Análisis de WarioWare: Move It! para Nintendo Switch

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

6.756 visualizaciones

Los 20 JEFES MÁS DIFÍCILES de ELDEN RING: SHADOW OF THE ERDTREE

Solo han pasado unos pocos días desde que llegó el DLC de Elden Ring, Shadows of the Erdtree, y los jugadores ya están sufriendo de lo lindo con sus jefes. Ante todo tengamos paciencia, es un juego largo, con mucho que explorar que nos ayudará a lidiar mejor contra estos grand...