Es uno de los JRPG más esperados de 2023 y aquí tienes 6 motivos de peso para seguirlo de cerca: Octopath Traveler 2

Es uno de los JRPG más esperados de 2023 y aquí tienes 6 motivos de peso para seguirlo de cerca: Octopath Traveler 2

Octopath Traveler 2 tiene una pinta estupenda. Estos son los motivos para esperarlo con ganas.

11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Octopath Traveler 2

En apenas unas semanas se estrena Octopath Traveler II en Nintendo Switch, PC, PS4 y PlayStation 5. Con permiso de One Piece Odyssey, este será el primer gran JRPG de 2023, y hay ganas de comprobar cómo se ha mejorado la fórmula con respecto al original, qué trae de nuevo y si la magia de algunos de sus personajes más queridos se mantiene. Porque, no sé a vosotros, pero a  mí Primrose me enamoró. Nunca me hubiera esperado ver una trama así en un juego de rol japonés.

Pero eso sí, Octopath Traveler no era perfecto. Su problema no era que las historias de todos sus protagonistas no tuvieran conexión, porque sí la tenía, sino que a esta no se le sacaba toda la chicha hasta el final del juego. La falta de un hilo conductor sólido hizo que el juego no acabara de convencerme. Había personajes que brillaban mucho y otros no tanto. Y aunque su mundo fuera bonito, creo que le faltaba profundidad. Eso sí, tanto la banda sonora como el estilo artístico y el combate, eran estupendos.

Para mí, Octopath Traveler fue un comienzo prometedor de algo que había que pulir. Quizás el problema fue querer parecerse demasiado a monstruos como Chrono Trigger o Final Fantasy VI en espíritu;. No lo sé, pero a mí, aunque me gustó, no acabó de llenarme. ¿Será esta continuación capaz de elevar el juego a dónde se merece? ¿O le ocurrirá como le pasó a Bravely Default, que creo que no fue capaz de despegar el vuelo correctamente? Honestamente, creo que hay motivos para esperar esta continuación con ganas.

Octopath Traveler 2 5

Tengo ganas de conocer a sus nuevos personajes

La primera de las razones por las que Octopath Traveler II tiene buena pinta es por sus nuevos personajes. Cambiar por completo el elenco protagonista le permite a la serie plantear un nuevo comienzo desde cero, y le hace falta. El 14 de diciembre del año pasado se mostraron dos de sus nuevos y más prometedores héroes. Por una parte está Throné. Es una ladrona que me parece un buen relevo para Primrose. Tiene un pasado siniestro y pertenece a un gremio de ladrones que hurta, mata y limpia la ciudad de aquellos que se oponen a sus planes. También conocimos a Temenos. Se trata de un cura inquisidor que hace de investigador para la iglesia. Resulta que los herejes pretenden levantarse contra su credo, y él ha de hacer algo.

El quinto motivo por el que esperar este título es uno que sabemos que no fallará: el combate

Me gustan estos dos personajes porque no solo se representan a sí mismos, sino a distintas facciones del mundo de juego. Por una parte, los clanes en la sombra, por otra, la fe; lo que le permitirá al juego mostrar la cara luminosa y sombría de la sociedad de Octopath Traveler II de una forma natural. De hecho, este equilibrio entre las dos caras de una misma moneda parece ser el tema del juego, pues también es algo que vemos en otro de sus personajes: Ochette.

Se trata de una cazadora despreocupada que, como le ocurre a los típicos personajes de manga Shonen, solo quiere comer carne; pero sus maestros la instan a la calma, a la paciencia y a la opción vegana. Y ella se esfuerza por lograr esa paz interior. La verdad es que todos los protagonistas que hemos conocido son muy prometedores y quiero conocerlos. Por supuesto, aún queda saber cómo desarrollarán sus misiones, cómo funcionarán sus sinergias y si todas sus historias están al mismo nivel.

Octopath Traveler 2 6

El ciclo de día y noche promete más variedad de misiones y situaciones

Otra de las razones para seguir de cerca este juego va muy de la mano de su tema central. La secuela incluirá un ciclo de día y de noche, de luz y de sombras, y ocurrirán distintos eventos en el juego en función de la hora. Y esto no solo afectará a la historia, también al combate. Throné, por ejemplo, podrá desatar habilidades especiales si la luna brilla en lo alto. Tiene una habilidad para hacer doble ataque que voy a usar hasta hacerme daño.

Esto le dará más profundidad y verdad al mundo, y es algo que Octopath Traveler necesitaba. Además, eso favorecerá al aspecto más destacado del juego original: su arte y apartado visual. Creo que estamos todos de acuerdo que la razón por la que nos lanzamos de cabeza a por él fue por su 2.5 HD. En los trailers hemos podido ver cómo ha evolucionado esta técnica. Destaca la mayor profundidad de sus escenarios, pero lo que más me ha gustado es cómo se ha aprovechado para desarrollar escenas más teatrales.

El JRPG en 2D siempre ha tenido muchísima relación con el teatro. Las cámaras fijas, el 2D y los largos monólogos ayudan a que entendamos los escenarios como pura escenografía, y Octopath Traveler 2 parece muy consciente de esto. Tengo  muchísimas ganas de ver cómo este estilo artístico mejorado es capaz de afectar a la narración y al dramatismo.

El combate y la banda sonora siguen a un nivel altísimo

Y además de por su estilo artístico, sus nuevos personajes, ese ciclo de día y noche que afectará al desarrollo de la trama… madre mía los temazos de su banda sonora. Ya solo con escuchar las composiciones que han salido en los vídeos de presentación sabemos que van a ser geniales. Yo quiero jugar a Octopath Traveler II justamente para ver cómo funcionan estos nuevos personajes en este escenario y sonando esta música. Quiero que se logre un drama más potente que a lo que llegó Final Fantasy VI con la mítica escena de Cyan Garamonde despidiendo a su familia.

Octopath Traveler 2 3

El combate de Octopath Traveler II

El quinto motivo por el que esperar este título es uno que sabemos que no fallará: el combate. Te haya gustado más o menos Octopath Traveler en su conjunto, sus combates son incontestables. Este JRPG tiene un sentido espectacular del ritmo, de los tiempos de ataque y defensa, y del riesgo y recompensa. Son unas peleas por turnos que saben aprovechar su naturaleza y brillar. Les recomiendo probarlos a todos los que les haya fastidiado que Final Fantasy los haya abandonado, porque este juego demuestra que hay futuro con ellos.

De lo que sí tengo ganas es que Octopath Traveler II me permita construir una party más constante. Una de las cosas que no me convencieron del original era algo que formaba parte de su mismo concepto, por lo que tenía mala solución. Al tener que vivir tantas historias diferentes y separadas por protagonista, costaba mucho montar un batallón de batalla constante que pudieras usar mucho y de forma habitual. Por eso, espero que la narrativa no le ponga palos en las ruedas a la jugabilidad. Y si tiene que ser así, que ocurra como en el original pero ampliado: que cuente con un largo endgame en el que explotar al máximo las relaciones combativas de los protagonistas.

El mundo de fantasía de Octopath Traveler

Para terminar, mi sexta razón por la que quiero este juego es por Solistia. Ese es el nombre de la región que recorreremos, y se han prometido dos cosas muy interesantes: que será enorme y que estará inmersa en una época de cambios y conflictos. Viendo a personajes como el samurái Hikari convivir con el mercader occidental Partitio, la cosa promete.

En definitiva, le tengo ganitas a Octopath Traveler II. Además, esto en Steam Deck tiene que entrar sin esfuerzo. A poco que hayan mejorado las relaciones entre sus personajes y le hayan dado más ritmo y profundidad a su mundo, tendremos juegazo. El 24 de febrero lo tendremos entre nosotros, ¿quién tiene ganas de probarlo?

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

6.756 visualizaciones

Los 20 JEFES MÁS DIFÍCILES de ELDEN RING: SHADOW OF THE ERDTREE

Solo han pasado unos pocos días desde que llegó el DLC de Elden Ring, Shadows of the Erdtree, y los jugadores ya están sufriendo de lo lindo con sus jefes. Ante todo tengamos paciencia, es un juego largo, con mucho que explorar que nos ayudará a lidiar mejor contra estos grand...