Quien más y quien menos ha echado alguna vez una partida a Asphalt, un arcade de conducción desarrollado por Gameloft y que cuenta con una extensísima trayectoria, con veinte años de entregas no solamente para dispositivos móviles (su plataforma maestra), sino también en portátiles y más recientemente en consolas de sobremesa. De hecho, la intención del equipo de desarrollo es llegar a cada vez más jugadores, dando lugar a un espacio multidispositivo en que tecnologías como el crossplay y el cross-save suponen algunas de las prioridades.
Eso es precisamente lo que busca Asphalt Legends Unite, una expansión que ha de ser entendida más bien como una actualización del juego original. Y no una cualquiera. No se trata solo de que el juego esté más preparado que nunca para funcionar en sistemas como PC, Nintendo Switch, Xbox Series o PlayStation 5, sino que trae consigo un buen puñado de novedades para reforzar la experiencia de aquellos que ya estaban jugando a Asphalt 9. En otras palabras, un punto intermedio de cara a la siguiente entrega, que tiene la finalidad de modernizar (y así prolongar un poco más) este aplaudido título.
Asphalt 9 recibe una renovación muy necesaria
La novedad más llamativa, y la que primero entra por los ojos, es la renovación del apartado gráfico. Muchos quedaron contentos con cómo se veía el juego cuando se estrenó en 2018, pero a medida que ha ido aterrizando en consolas se notaba que hacía falta un empujón. Con Asphalt Legends Unite llega una actualización del motor original, donde lo más importante es la incorporación de iluminación dinámica por primera vez en la saga. Esto permite reflejos en la superficie de cada circuito, así como un impacto real de la luz sobre los coches. Se nota.
Aparte de esto, y para adaptarse a un entorno más consolero, se ha decidido renovar completamente la interfaz, que estaba muy pensada en dispositivos táctiles. Ahora los menús se parecen más a los de juegos como Forza Motorsport o Gran Turismo, con una disposición también más elegante y que aporta comodidad a la hora de navegar entre las múltiples opciones de juego existentes.
Pero más allá de lo visual, tal vez lo más importante de esta expansión-actualización está en el aspecto social, el cual recibe grandes novedades. Por un lado, se incorporan las salas privadas para que podamos montar partidas en cualquier modo, hasta un máximo de 8 usuarios. Nos comentan los desarrolladores que la comunidad venía pidiendo esta opción desde hacía tiempo, ya que no son pocos los que quieren jugar con amigos u organizar competiciones privadas. Ahora será posible, y con las opciones de crossplay (Switch y PlayStation excluidas por cuestiones técnicas) las posibilidades son aún mayores.
Importante es igualmente que se incluyen un nuevo modo multijugador online como Security vs Syndicate, que son carreras 5vs3 a lo Need for Speed en que el primer equipo actúa como policías y el equipo contrario como delincuentes. El objetivo es simple: detener o reventar los coches adversarios dentro de una dinámica cooperativa-competitiva que se realza por el espíritu arcade y alocado del videojuego. Lo he visto en vivo y es un espectáculo desenfrenado.
Otros detalles tienen que ver con la disponibilidad de 270 coches en un garaje rediseñado, la potenciación de la personalización y sobre todo la inclusión del cross-save, ideal para jugar en varias plataformas según tus necesidades, con la opción de rescatar todo tu progreso desde Asphalt 9 si así lo deseas. Todo esto sin mencionar la presencia de nuevas localizaciones como un entorno nocturno en Singapur, así que no son pocas las novedades.
Sin embargo, y como todo, habrá que probarlo para analizar pormenorizadamente todo lo que trae esta, en principio potente, expansión. Asphalt Legends Unite llegará el 17 de julio y lo hará, por cierto, en versión física en algunas de sus versiones, como es el caso de PlayStation 5 y Nintendo Switch.
Ver 0 comentarios