Uno de los juegos que más gustó del no-E3, día uno en Game Pass, está hecho a mano y no lo parece. La estrategia de Kunitsu-Gami apunta altísimo

El juego del Capcom Development Division 1, el equipo encargado de Devil May Cry 5, saldrá el próximo 19 de julio

Imagen de Kunitsu Gami Path Of The Goddess Capcom
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Aunque nos gustan los proyectos que apelan directamente a nuestro arquetipo de juegos, ya sean shooters con componentes realistas o RPGs con combate souls, las sorpresas y los títulos salidos de la nada pero que desprenden un cariño tremendo son un soplo de aire fresco inigualable. En este caso, Kunitsu-Gami: Path of the Goddess es un juego tan curioso como extraño, al menos cuando te dicen que es un tower defense sin parecerlo, pero es su unicidad la que ha hecho llevarse por delante el Summer Game Fest 2024 y, lo mejor de todo, Capcom no tiene problema en sacar pecho de cómo Kunitsu-Gami es un juego que mezcla artesanía manual y desarrollo de última generación.

Aunque se presentó en el Xbox Showcase 2023, esta pequeña obra de Capcom se ha dejado ver en el más reciente Summer Game Fest de Geoff Keighley con una fecha de estreno bajo el brazo: 19 de julio en Xbox Series, Xbox One, PS4, PS5 y PC, sin olvidarnos de su estreno día uno en Game Pass. Con un nuevo tráiler centrado en su apartado jugable, Kunitsu-Gami volvió a recuperar la atención de propios y extraños no solo con su concepto jugable, que como hemos dicho es un tower defense que mezcla acción y estrategia, sino por su estética inspirada en el budismo sintoísta.

Para los que no hayáis seguido el juego, este sigue a dos personajes principales: Yoshiro, una sacerdotisa con la capacidad de limpiar las puertas Tori y sellar el mal, y Soh, un guerrero enmascarado cuya tarea es abrir el camino a Yoshiro y protegerla. Equipado con una espada especial, Soh puede purgar objetos y aldeanos poseídos, ganando orbes espirituales que son esenciales para progresar en el juego. Estos orbes no solo despejan el camino para Yoshiro, sino que también transforman a los aldeanos rescatados en luchadores que ayudan a interceptar a los demonios invasores.

Un juego hecho a mano que no lo parece

Con un sistema de día y noche, estrategia, con fases de preparación incluidas, y combate en tiempo real, Kunitsu-Gami apunta a ser una de las obsesiones de verano, y así lo ha dejado claro su paso por el SGF, donde medios como Rock Paper Shotgun lo han colocado en lo más alto de la lista de los más esperados. Por ello, y casi como agradecimiento, Capcom compartió la pasada semana, posterior al evento de Keighley, un teaser centrado en el desarrollo del juego tras bambalinas, uno que demuestra no solo la dedicación de su equipo, sino cómo han mezclado el desarrollo enteramente digital con elementos artesanales.

Kunitsu Gami Path Of The Goddess

La captura de movimiento, por ejemplo, no se ha limitado a escanear los rostros o facciones de los personajes, sino que el Capcom Development Division 1, el equipo encargado de Dragon's Dogma 2 o Devil May Cry 5 en el pasado, ha utilizado ropa real, inspirada en el folclore japonés y en la antigua forma ceremonial de danza llamada kagura para conseguir un realismo sin igual. Además, se han escaneado maquetas de edificios y mapas enteros para implementarse digitalmente en el juego gracias al RE Engine, el mismo motor de Resident Evil 4 Remake.

Una técnica que lejos de ser algo menor, ha demostrado que la confección manual y luego su digitalización da unos resultados tremendos, sobre todo a la hora de conseguir edificios detallados hasta el más mínimo hueco. Esto se podrá ver en las secuencias diurnas, más centradas en la exploración y la obtención de recursos que la noche, donde tocará combatir para cerrar las puertas Tori. Incluso efectos volumétricos como el fuego se han escaneado de su contraparte real para conseguir un aspecto casi tangible.

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Hay muchas ganas de juegos nuevos e interesantes, y aunque quizá Kunitsu-Gami: Path of the Goddess no sea del atractivo de muchos, por su faceta jugable más que nada, el curioso desarrollo de Capcom ha llamado la atención de propios y extraños.

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