La fiebre por las consolas mini que nos invadió con el lanzamiento de NES Mini ha decaído bastante en estos últimos años pero eso no significa que todavía haya muchos fans de lo retro con ansias de conseguir versiones en miniatura de algunas de las grandes consolas del pasado. Así, mientras los fans de Nintendo esperan el lanzamiento de una futurible Nintendo 64 Mini que no parece llegar nunca, los de Sega llevan una larga temporada soñando con versiones en miniatura de Saturn y Dreamcast. ¿Llegaremos a verlas algún día?
Saturn tiene unas características técnicas sorprendentemente altas
En el pasado los nipones ya avisaron que, en el marco de la pandemia por la Covid, podría resultar extremadamente caro fabricar una Saturn Mini, lo que descartaba en ese momento la producción de ese hardware. Pero hoy vivimos un momento muy distinto en el que la fabricación de chips empieza a recuperar el ritmo esperado. ¿Novedades? Pues para desgracia de muchos, Sega sigue sin tener planes concretos para estrenar nuevas versiones mini de sus consolas. "Sega Saturn tiene unas características técnicas sorprendentemente altas, así que la dificultad para miniturizarla también es elevada", ha comentado el jefe de Sega, Yukio Sugino, en una entrevista con Famitsu (traducida por VGC).
"No creo que este sea un caso de decir 'vamos a hacer otra [consola mini] porque se venden bien'", continúa el directivo japonés. "Parece que va para largo". Lo que no significa que nunca vayamos a ver un hardware de estas características. "Me gustaría pensar acerca de ello en una situación en la que podamos desarrollarlo abiertamente junto a la gente que siempre ha amado Sega Saturn y Dreamcast", concluye Sugino.
La pasión por el retro no acaba
Sega Saturn se estrenó en la generación de la primera PlayStation y Nintendo 64, cosechando un notable éxito en Japón que no se vio correspondido en Occidente, lo que sumado a algunas decisiones cuestionables de la propia Sega abocó a la compañía japonesa a estrenar pocos años después la recordada Dreamcast. En ambas plataformas nacieron grandes sagas de videojuegos que hoy en día siguen contando con grandes admiradores, por lo que tener la oportunidad de revivir algunas de ellas en estas nuevas plataformas es un sueño para no pocos jugadores fans de lo retro.
De esa generación sí se estrenó PlayStation Classic, aunque Sony no obtuvo el éxito que esperaba principalmente por la cuestionable selección de juegos por la que optó PlayStation. Nintendo, por su parte, sigue sin haber anunciado planes de llevar Nintendo 64 a este modelo de consolas mini. En cuanto a Sega, la última plataforma de este estilo que llevó a las tiendas es Mega Drive Mini 2, que incluía juegos de Mega CD.
En 3DJuegos | 6 consejos rápidos para coleccionar videojuegos sin morir en el intento
En 3DJuegos | El apasionante mundo del coleccionismo de videojuegos: ¿por qué gastamos fortunas en esta afición?