Si hay una saga la mar de recomendable en nuestro medio, de cara a visitar por primera vez o revisitar pasado un tiempo, esa es Metal Gear. Sin embargo, y lejos de las conocidas como "Kojimadas", se erige uno tan diametralmente opuesto a la acción táctica original que se ganó un lugar en el corazón de muchos: Rising Revengeance. Sin embargo, y sin saber bien por qué, Konami no para en su cruzada por seguir limitando el acceso al juego, a través de PC, en Japón, y su último movimiento ha sido considerado como hecho con maldad: tras unas horas disponible en GOG, lo ha retirado de la venta sin aviso previo.
Desarrollado inicialmente por Kojima Productions y posteriormente por Platinum Games, la aventura de Raiden, situada cuatro años después de los eventos de Metal Gear Solid 4, sigue encandilando como el primer día. No obstante, y con sus 11 años a sus espaldas, conseguirlo en formato físico no es tan sencillo como hacerlo en digital, aunque en el país del sol naciente no es fácil hacerlo de ninguna forma.
Un bloqueo regional que afecta a todos por igual en Japón
El juego, según citan en Automaton, quienes se han hecho eco de la situación de Konami, viene de la mano de un bloqueo regional en Japón que ha afectado al juego en Steam. Desde hace aproximadamente diez años, su compra en la plataforma de Valve para los jugadores nipones es imposible. Por ello, con su llegada a GOG este mes de julio, muchos vieron la luz al final del túnel, y es que Konami no había hecho mención sobre este estreno.
Aun así, la alegría duró poco y apenas unas horas después de su estreno el 4 de julio, también a nuestro territorio, a la tienda de CD Projekt, el juego desapareció completamente en Japón. Fue al día siguiente, el 5 de julio, cuando Konami aclaró la situación en un comunicado a Game*Spark, confirmando que la versión de GOG estaría sujeta a las mismas restricciones regionales que la versión de Steam. Si bien no entraron en detalles, este breve acceso al juego fue, al parecer, un error que pronto fue corregido, dejando a los jugadores japoneses sin la posibilidad de comprar el título en su país de origen.
Lo peor de todo es que Konami jamás ha dado una explicación sobre este bloqueo regional en PC, algo que ha obligado a los jugadores japoneses a guardar a buen recaudo sus copias físicas en PS3 y Xbox 360 para no depender de los vaivenes de la compañía nipona. Claro está, la reacción en redes sociales no se hizo esperar, con numerosos jugadores expresando su frustración y pidiendo el fin de estos bloqueos regionales. Lo más curioso es que este fenómeno de la indisponibilidad de juegos japoneses en su propio país en plataformas digitales ha sido tan frecuente que incluso cuenta con su propio término: "omakuni", un término derivado de la frase "No lo vendemos en tu país".
A Konami le encantaría ver a Kojima dirigiendo un nuevo Metal Gear
En 2015, Hideo Kojima dejó Konami, marcando el final de su trabajo en Metal Gear Solid V. Sin embargo, y durante el Production Hotline de Konami en Japón, Noriaki Okamura, productor de la licencia Metal Gear, expresó su deseo de volver a trabajar con Kojima y su equipo original. Aunque reconoció las dificultades debido a las tensas relaciones pasadas y los nuevos compromisos de los exmiembros del equipo, abre la puerta a un regreso triunfal del nipón, algo que este último quizá no comparta.
Ver 9 comentarios