Quizá no haya mejor prueba de la sobreabundancia de juegos en la que vivimos que esta. Solo dos años después del lanzamiento de Tales of Arise ya se me estaba olvidando lo bonito y especial que resultó este juego. Ha sido volver a su mundo y sorprenderme de nuevo con sus coloridos entornos y ese particular estilo que remarca las líneas en la distancia como si estuvieran dibujadas a mano. No tengo muchas dudas de que, más allá de este Arise y su expansión, el futuro de Tales of pasa por seguir este estilo visual que tan bien ha funcionado.
Pero, hasta entonces, seguimos en el mundo de Dahna con la expansión Beyond the Dawn. Mientras la juego pienso en esta palabra, expansión, y creo que realmente está a medio camino entre un DLC enorme y una expansión limitada. Su apariencia es de lo segundo, no me cabe duda, con su apartado separado en el menú, una historia que sucede un año tras los acontecimientos del original y... bueno, un precio acorde a lo que suele ser una expansión.
Pero también le estoy viendo carencias. Si bien se antoja una experiencia duradera, en torno a las 15 horas y mucho más si haces todos los contenidos secundarios, no estoy viendo en ella nada a lo que realmente puedas llamar "nuevo", más allá de la historia. Los escenarios y ciudades que visitamos son ya conocidos y el nuevo personaje que se añade a nuestro grupo lo hace realmente de manera simbólica, ya que no se trata de un personaje jugable. Todo ello, a medida que el recuerdo del juego original se hace más vívido, le quita un poco de atractivo a Beyond the Dawn.
Las secuelas de la paz
Por tanto, lo que más estoy disfrutando es su historia y, por qué no decirlo, su mensaje. Casualidades de la vida, que la base narrativa de Tales of Arise, un conflicto eterno entre dos bandos enfrentados, uno ocupando al otro, es algo que prácticamente puedes ver en las noticias de la actualidad. Y Beyond the Dawn explora ahora las secuelas de ese conflicto, que son tanto o más interesantes. Aquí van algunos spoilers de Tales of Arise, que te sirven para asegurarte de que sí, aunque el juego no te obliga, Beyond the Dawn debe ser jugado tras completar el juego original, así que quedáis avisados. Y es que tras haber acabado con el conflicto y haber reunido a ambas naciones en un mismo planeta, nos damos cuenta de que no hay un "vivieron felices para siempre". La necesidad de convivir con el que ha sido tu enemigo declarado toda tu vida no es algo que nuestro equipo de héroes pueda solucionar a golpe de espada. No es un enemigo físico, sino etéreo, que ronda y envenena las mentes de todos los habitantes y generará todos los conflictos de esta nueva historia.
El planteamiento me parece muy interesante, pero la ejecución no tanto. Beyond the Dawn centra su mirada en un nuevo personaje, Nazamil, una joven misteriosa y parca en palabras que resulta ser la primera descendiente entre un redahno y una dahniana y, pese a las penurias que marcaron su vida, creo que queda claro el símbolo de los nuevos tiempos que representa. Sin embargo, hay momentos vacíos, momentos lentos y momentos aburridos. También se nota su carácter de contenido "endgame", pues hay bastantes momentos en los que la historia se hace a un lado para pasar por misiones, principales o secundarias, de menor peso y centrados en la experiencia del combate. Creo que, sabiendo que su público será el más fiel al juego original, Bandai Namco se ha permitido añadir más luchas y jefes desafiantes, aunque a mí a veces me recuerda demasiado a esa parte final del juego base, llena de enfrentamientos, que se me hizo bastante tediosa.
Para hacer frente a todo ello el juego te prepara con una serie de recompensas por haber acabado la campaña principal, haber hecho todas las misiones o haber llegado a cierto nivel, y se centra en una serie de mercaderes y accesorios nuevos que te prepararán para los nuevos combates. Pero, de nuevo, se echa de menos que no haya novedades de mayor peso, como nuevos entornos y ciudades que explorar, más allá de las nuevas mazmorras llamadas Mausoleos que están repletas de enemigos.
No hay duda de que Beyond the Dawn es un contenido grande y una oportunidad única para explorar un conflicto tan interesante como el que presenta las consecuencias del final de la aventura original, pero también deja claro que se apoya demasiado en el material que el estudio podía aprovechar de nuevo en vez de construir desde cero. No han querido añadir ese trabajo extra que supondrían los nuevos escenarios o un personaje que luchara a nuestro lado y que habría terminado de bordar la categoría de expansión, pero tampoco es excusa para haber creado una historia mejor para este planteamiento de convivencia tan interesante. Aún así, creo que conoce a su público y si solo necesitabas una excusa para volver a este mundo, el juego te la da de sobra.
En 3Djuegos | Análisis de Tales of Arise. Un paso evolutivo en la franquicia y con combates magníficos
En 3Djuegos | Tales of Arise fue una entrega tan innovadora que Bandai Namco estuvo a punto de presentarla como una IP totalmente nueva
Ver 8 comentarios