Llevo ya cerca de 40 horas en Zelda: Tears of the Kingdom y con cada partida siempre me pasa lo mismo. Quiero ir a la región de los Zora para superar su templo y por el camino acabo distrayéndome con cualquier cosa. No tengo remedio. Pero no te preocupes si te pasa lo mismo, porque es un fenómeno completamente normal. Seguro que más de una vez has ido a la cocina y, cuando llegaste, ya no recordabas qué era lo que ibas buscando. En psicología se explica con el efecto umbral, y consiste básicamente en que la llegada de nueva información solapa a la inicial.
Así que cuando te olvidas de salvar a Zelda para acabar en el interior de una cueva random, desbloqueando una atalaya, luchando en un asentamiento, construyendo algún vehículo o llegando a ese santuario del horizonte, que sepas que estás sometido a un proceso mental de lo más común. Sin embargo, hay algo aún más poderoso y sorprendente, porque el juego consigue manipularte incluso para que superes el juego en un determinado orden. En la redacción hemos debatido bastante sobre ello, y llegamos a la conclusión de que, a pesar de su libertad, ZTOTK guía tus pasos de una manera muy sutil.
La libertad guiada de Zelda: Tears of the Kingdom
Tanto me podía la curiosidad, que en Twitter pregunté a mis seguidores cuál fue su primer destino, y la respuesta fue abrumadora: cerca del 75% había completado la región Orni en primer lugar (el Templo del Viento, para ser exactos). Esto concuerda con lo que vivimos en la redacción. Lo que no sabíamos muy bien era el porqué… así que me puse a investigar, y encontré algunos datos importantes. El primero es que, una vez completado el tutorial en la Gran Isla de los Albores, el juego te pone justo en el centro del mapa, en la Llanura de Hyrule. Pero… hay un detalle: el castillo.
El castillo de Hyrule es perfectamente visible y la tendencia innata es dirigirte hacia él. ¿Y qué es lo que encuentras de camino? Ahí está la clave: el Fuerte Vigía, lugar en que te encuentras con Prunia, quien realmente condiciona tu mente para que tu primer destino sea el noroeste. Allí aprendes que han visto a Zelda en el poblado orni. Es más, se te sugiere que vayas a visitar las oficinas de la gaceta, que también están por allí. Dicho en otras palabras, los desarrolladores te están condicionando. Por supuesto, puedes hacer lo que te dé la gana e ir primero a ver a los Zora, los Goron o las Gerudo. Pero yo caí en la "trampa", y como yo creo que muchos usuarios.
Así que aunque la libertad en ZTOTK sea innegable, también lo es que existe una pequeña y sutil guía para que sigas una determinada dirección en el mapeado. No es casualidad que las cuatro razas de la experiencia narrativa se encuentren en puntos opuestos del mapa de Hyrule, obligándote de esta forma a que explores al máximo el territorio disponible. Sin duda, es un esquema de juego perfectamente pensado, en que incluso después de superar una región, se te vuelve a sugerir un nuevo camino (aunque puedas obviarlo y, nuevamente, hacer lo que más te apetezca).
Es obvio que Nintendo tiene su esquema de en qué orden debería superarse el juego
Por ejemplo, tras completar la región Orni, acabé en una posta cercana (la gaceta de la que antes os hablaba) en que una tal Mirene me habló sobre la Ciudad Goron y una ciudad subterránea. De hecho, me aconsejó visitar la posta situada allí, en la región de Eldin. ¡Para ponerme los dientes largos hasta me dijo que había una gran hada en las inmediaciones! Es obvio que Nintendo tiene su propio esquema de en qué orden debería superarse Tears of the Kingdom, y no se corta en dejárselo cristalino a los usuarios. Pero claro, lo bueno es que está llevado de una manera muy inteligente.
Y lo dicho, no tienes por qué seguir estas sutiles indicaciones. Después de completar el templo del Viento, me dirigí al templo del Agua (porque tenía ganas de ver a los Zora, sin más). Y se puede. El juego está hecho para que escojas tu camino, para que vivas tu propia aventura… pero me parece curioso que los desarrolladores traten de manipularte, de guiar tus pasos. ¿Te has sentido seducido por dichas indicaciones? ¿Te habías dado cuenta de este llamativo aspecto del juego? Cuenta en los comentarios cómo está siendo tu experiencia con Zelda: TOTK.
En 3DJuegos | Análisis de Zelda: Tears of the Kingdom. Las 89 mejores horas de mi vida como jugador
En 3DJuegos | Guía Completa Zelda: Tears of the Kingdom
Ver 14 comentarios