La saga de Los Sims se ha hecho un hueco en el competitivo sector de los videojuegos por presentarse como un divertido y completo simulador de vida. De hecho, la franquicia de Maxis y EA sigue estableciéndose como la reina de su género, con muy pocos rivales que se atrevan a hacerle frente a su personalización de personajes, sistema de construcción y Modo Vida. Sin embargo, nadie esperaba que su primera entrega llevara el realismo a un nuevo nivel introduciendo una enfermedad mortal para los Sims. Y Will Wright, creador de la marca, integró esta idea de la mejor manera posible: creando una pandemia silenciosa cuyo principal culpable fuera un animalillo adorable.
El culpable: una simple e inocente cobaya
La Enfermedad de la Cobaya tiene el honor de ser el primer virus que se integró en la franquicia de Los Sims. Y su implementación fue de lo más particular, pues causó un revuelo sin precedentes entre los muchos miembros de la comunidad de jugadores. Al fin y al cabo, esta novedad se incluyó con The Sims: Livin' Large, la primera expansión de la saga que integró nuevos NPC, objetos totalmente inéditos, estilos arquitectónicos para hacer casas y hasta una carrera laboral adicional; un conjunto de adiciones que, a simple vista, no suponían un riesgo para la salud de nuestros personajes.
Maxis insertó la Enfermedad de la Cobaya en Los Sims en secreto, lo que causó mucha confusión entre los fans que sufrían sus efectos.
Sin embargo, y como relataron en The New York Times allá por el año 2000, los foros oficiales de Los Sims, así como los pequeños grupos de Internet dedicados a la franquicia de EA, empezaron a llenarse de llamadas de auxilio. De un día para otro, decenas de jugadores estaban perdiendo a sus Sims por lo que parecía ser una enfermedad fulminante; una condición nunca vista en el juego de PC que provocaba tos, disminución de energía y hasta la muerte de los personajes. Y, teniendo en cuenta que los jugadores tendían a invertir horas en sus respectivas partidas, hubo quien lamentaba haber perdido tanto progreso por culpa de un virus.
Ahora bien, ¿de dónde salía esta dolencia que podía contagiarse fácilmente entre Sims? Pues, después de unos días de investigación, la comunidad pudo señalar a un culpable: una cobaya; concretamente, la jaula de cobayas que se incluyó con la ya mencionada expansión Livin' Large. Según las conclusiones de los jugadores (que se corroboraron examinando el código que conformaba este objeto) los Sims podían contraer la ahora denominada Enfermedad de la Cobaya cuando se cumplían dos condiciones: que la celda de la mascota estuviera sucia, y que dicha criatura mordiera a uno de los personajes. Con esto, el sistema provocaba la aparición de un virus silencioso que no dejó indiferentes a los usuarios.
Una idea tan aplaudida como criticada
Como decíamos más arriba en este mismo texto, la Enfermedad de la Cobaya provocó que muchos fans perdieran sus Sims y, por ende, largas horas de juego invertidas en estos personajes. Por ello, las críticas no tardaron en llegar; en cuestión de días, los foros dedicados a la saga de Maxis se llenaron de quejas por la implementación de esta dolencia. Aún así, hubo un buen puñado de jugadores que aplaudieron la idea de Wright y Maxis por añadir una nueva capa de realismo a una experiencia que ya se establecía como un simulador de vida revolucionario: "No entiendo por qué algunas personas están haciendo tanto escándalo al respecto", escribía un usuario (vía The New York Times). "Tenía una familia de 8 personas que sufrieron esta enfermedad, y, jugando con sentido común, todos sobrevivieron bastante bien y sólo uno faltó un día al trabajo".
¿Y qué pensaba Wright, el artífice de esta idea? Básicamente, y según comentó brevemente en una entrevista telefónica concedida al medio estadounidense, los virus en Los Sims eran un desafío tan real como el que vivimos los jugadores en nuestro día a día. Existen, pero vamos con cuidado para no contagiarnos y nos cuidamos cuando contraemos una enfermedad. Por ello, la comunidad no tardó en volver a la normalidad; esta vez, yendo con ojo con las cobayas: "[la enfermedad] dejó a mucha gente perpleja. Pero luego la mayoría lo entendió", comentaba el creativo.
Así, la Enfermedad de la Cobaya fue el primer paso para introducir enfermedades en la franquicia de Los Sims. Porque, con el lanzamiento de nuevas entregas y sus respectivas expansiones, Maxis fue trabajando en dolencias adicionales que, en muchos casos, pillaban por sorpresa a la comunidad de jugadores. Porque, por mucho que nos pese, los virus forman parte de la vida; lo único que debemos hacer para evitarlos, tanto en el mundo real como en el panorama digital de Los Sims, es cuidarnos todo lo posible.
En 3DJuegos | ¿Te acuerdas de cuando Andy y Lucas se convirtieron en Los Sims? Esta es la historia de la colaboración más extraña de EA
Ver 0 comentarios