Como buen videojuego japonés de narrativa compleja, el lore de Elden Ring es enrevesado. Por fortuna, Shadow of the Erdtree ha llegado para ofrecer más respuestas que preguntas, y hay un encantamiento que a mí me ha dado la clave de todo. Cada uno tiene su forma de interpretar y de ordenar las historias de estos tipos de juegos. Para mí, el punto de partida siempre es buscar el tema del juego. Una vez que lo tengo, todo me resulta más fácil.
La razón es que recolectar lore y juntar las distintas partes del mismo siempre deja espacios en blanco, páginas vacías y agujeros de guion. En esos momentos, toca interpretar y hacerse preguntas, pero, ¿cómo nos las planteamos? ¿Cómo las dirigimos ¿Cómo nos las formulamos? Yo siempre lo hago de forma que respete el tema central del juego, pero, ¿cuál es?
En el juego original, yo tenía claro que Elden Ring iba sobre la vida, la familia y el amor. La aventura por las Tierras Intermedias aborda la dualidad del ser humano, las distintas caras que todos guardamos en nuestro interior y cómo luz y oscuridad conviven entre sí. Pero eso no es un tema, son muchos que necesitan un hilo conductor, es decir, el tema central que los comprende a todos. Y supe cuál era al visitar Enir-Ilim.
En un encantamiento de Enir-Ilim se encuentra la verdad del lore de Elden Ring
Subiéndome a las ramas de un árbol, llegué a una plataforma en la que un inquisidor cornamentado le rezaba a un objeto. Eliminé al enemigo y me quedé con el botín. Se trataba de un encantamiento. Su nombre era "espiral". Decía lo siguiente: "La espiral es una corriente de crisol normalizada. Un día, formará una columna que llegará hasta los dioses".
Dicho así, sin más, puede parecer una chorrada de descripción que no dice nada, ¿verdad? Pero entonces pensé en las trenzas en espiral de Miquella, en las columnas en espiral de Belurat, en los dos dedos incapaces de entrelazarse entre sí, en el Árbol Umbrío intentando formar una espiral fallida entre sus dedos, y también en la forma que adoptan con los brazos los dos cuerpos el jefe final de Elden Ring.
La composición de una espiral explica el paso de un humano a dios, pero habla sobre mucho más que eso. El crisol es la fuente de toda vida en las Tierras Intermedias, es la energía primitiva, y los cuernos de los cornamentados son una manifestación de su existencia, por mucho que le moleste a Márika o a los seguidores de lo dorado. Y si esto es el crisol, ¿que es entonces su espiral? Pues nada más y nada menos que la representación de una cadena de ADN.
La espiral es el ADN, es decir, la transformación de la vida más básica en la vida inteligente y en todo lo que viene después. Esto es algo que nos enseñaron en la primera película de Jurassic Park. Miquella aboga por que esta vida evolucione y por la creación de un mundo más amable. Por otro lado, la Orden Dorada apuesta por el círculo, por una perfección artificial que rechaza la espiral. Intentan domarla, aunque es imposible, por eso aparecen los augurios y la putrefacción roja a modo de protesta natural.
Miquella es seguidor de la espiral
Por eso los cuernos son más poderosos cuanto más se retuercen entre sí, porque más se parecen a una espiral sobre otra espiral, a la vida sobre otra más y, por lo tanto, al crisol. Y por eso el Árbol Umbrío aspira a retorcerse entre sí en contraposición con el Árbol Áureo. Antes mencioné que Elden Ring habla también sobre la dualidad del ser humano, sobre el ying y el yang que a todos nos da forma.
Lo habitual en series como Star Wars o incluso en Kingdom Hearts es que, siempre que se habla de la oscuridad, se le pida al héroe que la rechace. Pero eso no ocurre en Elden Ring: Shadow of the Erdtree. Lo que se le exige al hombre es que la abrace, pues la espiral es un abrazo entre dos cuerpos que se aceptan y se respetan. Y es así cómo se crea la vida. Luz y oscuridad abrazadas, y en el centro aparece el hijo de ambos.
Por eso un señor tiene que abrazar al elegido para convertirse en dios para ascender, y formar, así, una espiral empleando los dos elementos verticales que conforman la puerta de la divinidad. A su vez, esta puerta se ha creado con un montón de personas de una naturaleza concreta entrelazadas entre sí. Todo gira en torno a este tema, nunca mejor dicho.
Es fantástico cómo han evolucionado los elementos estéticos de From Software
Este detalle sirve para explicar lo mucho y bien que han evolucionado los valores estéticos de Hidetaka Miyazaki y Yui Tanimura, y cómo no se limitan a usar una serie de elementos para tejer una historia, sino para retorcerla y hacernos sentir algo muy concreto a través de una sencilla forma geométrica. En el momento que me di cuenta de esto, empecé a verle sentido a las dos serpientes que representan a la Madre Informe retorciéndose en la Mansión del Volcán, y a tantos otros elementos que os animo a que os fijéis ahora que os he dado este dato.
Elden Ring: Shadow of the Erdtree propone un viaje alucinante desde su lore a nuestras emociones, y por eso es mucho más que un DLC, es un videojuego fantástico con una de las narraciones complejas más fascinantes con las que me he cruzado en mucho tiempo. GOTY para él, y no hay discusión.
En 3DJuegos | Monkey Island tiene una de las mejores pullas a George Lucas, y la broma sigue casi 40 años después
Ver 0 comentarios