Aunque Assassin's Creed Shadows apunte a ser un título de mundo abierto de lo más prometedor, hay algunos aspectos que han resultado ser polémicos y que están relacionados con los protagonistas, Naoe y Yasuke. Este último fue un samurái negro que existió entre 1581 y 1582, pero aun así hay usuarios que no están satisfechos con la inclusión de este personaje real. La polémica ha llegado a un político japonés, que presentará el caso ante el parlamento del país.
El político japonés Satoshi Hamada ha explicado a través de su cuenta de X/Twitter que ha recibido numerosas peticiones y comentarios sobre Assassin's Creed Shadows, concretamente con cuestiones relacionadas con la representación de la cultura de Japón y del samurái negro Yasuke, quien sirvió a Oda Nubunaga. El miembro de la Cámara de Consejeros de Japón asegura lo siguiente: "Hemos recibido una consulta sobre la alteración de la historia japonesa por parte de una empresa francesa de juegos", indica.
Además de compartir algunos comentarios de jugadores japoneses señalando los errores del juego, Hamada dice también que recibieron "una consulta de otra persona sobre apropiación e invasión cultural en relación con Yasuke, un hombre negro que sirvió a Oda Nobunaga". El político asegura que quiere recibir más comentarios al respecto, pero entre las capturas compartidas hay quejas de jugadores japoneses que critican a Ubisoft por errores en "edificios y modales desordenados en el último gameplay que compartieron".
También se le acusa a Ubisoft de utilizar IA generativa entrenada a partir de fotos históricas, algo que habría creado representaciones inexactas de la cultura japonesa. También hay jugadores que indican que el juego incluye por error subtítulos en chino, algo que no habría gustado a muchos usuarios. Hasta el momento la compañía no se ha manifestado por estas cuestiones, aunque recientemente se disculpó porque usó el arte de una bandera sin permiso.
Ubisoft condena el odio generado hacia Assassin's Creed Shadows y sus empleados
Hace unos días recogimos las palabras del CEO de Ubisoft, que defendió a sus empleados y condenó los actos de odio tras las críticas de Elon Musk y numerosos jugadores. "Quiero dejar claro que en Ubisoft condenamos estos actos de odio en los términos más enérgicos posibles, y animo al resto de la industria y a los jugadores a denunciarlos también". Por otro lado, el productor de Street Fighter 2 aseguró que no debería molestar a nadie ya que no daña la diversión.
Ver 52 comentarios