De la mano de la compañía Polar Night Energy, Finlandia sigue avanzando en el particular uso de la batería de arena como una innovadora forma de almacenar energía y distribuir la electricidad guardada en forma de calor que, a su vez, sirve para apoyar necesidades cercanas en forma de agua caliente, calefacción, o incluso vapor para uso industrial.
El sistema es relativamente simple, pero no por ello menos sorprendente. Valiéndose de un silo relleno de arena o materiales similares, el edificio convertido en batería cuenta con unas tuberías con transferencia de temperatura que convierten la electricidad recibida en calor. Cuando se necesita, esta puede ser transferida en forma de energía.
La idea parte de la intención de almacenar de forma fácil, barata, y sin generar más contaminación, todo el excedente de energía que producen las fuentes eólicas y solares cercanas. Pudiendo alcanzar temperaturas de hasta 1.000 grados, suficiente para generar energía térmica que pueda aprovecharse para otros usos, sus creadores aseguran que los costes y la necesidad de materiales hacen del invento una posibilidad tan eficiente como recomendable, sobre todo teniendo en cuenta que pueden construirse bajo tierra para aprovechar el terreno.
Una batería de arena capaz de calentar una ciudad entera
Con una primera batería con una capacidad de 8 MWh y 100 kW de potencia de calefacción que lleva en servicio desde 2022 en la red de calefacción de Vatajankoski, ahora la compañía ha asegurado más de 7 millones de dólares de inversión y creará una batería de arena a escala industrial en Pornainen con 100 MWh de energía térmica y proporcionar 1 MW de potencia de calefacción, suficiente para calentar la ciudad entera durante una semana en pleno invierno, y hasta un mes durante el verano.
Imagen | Hassan Ouajbir
En 3DJuegos | Un estudio de Nature alerta sobre un problema con las baterías de iones de litio, son una creciente fuente de tóxicos eternos
Ver 0 comentarios